Antes de contratar con tu entidad financiera un producto de ahorro/inversión, es sumamente importante que conozcas estos 4 factores financieros para que no te lleves una sorpresa desagradable.
1º.- Garantía de capital
Cuando contratamos un producto de ahorro/inversión, debemos conocer si nuestro dinero está garantizado o no.
Nos estamos refiriendo a la posibilidad de que puedas perder parte o todo el dinero que has puesto en ese producto de ahorro/inversión.
Puedes perder tu dinero por diferentes factores intrínsecos o características del producto contratado.
Piensa, por ejemplo, que compras un Bono Convertible de una entidad bancaria por un importe de 50.000€ y que en el momento del vencimiento del Bono no se cumple uno de los requisitos del contrato. Se produce entonces el canje de tu dinero por un paquete de acciones cuyo valor en el mercado es inferior al dinero que tú pusiste para comprar el Bono Convertible.
Recuerda que en todos los Fondos de Inversión, excepto en los fondos de inversión garantizados, existe este tipo de riesgo, existe una posibilidad de pérdida de dinero.
2º.- Plazo
Debemos conocer el vencimiento, plazo o fecha hasta la que nos comprometemos a mantener nuestro dinero en el producto de ahorro/inversión contratado.
No es lo mismo contratar un depósito a plazo fijo a 6 meses que otro a 24 meses, en el primero podremos disponer de nuestro dinero a los 6 meses sin penalizaciones y en el otro a los 24 meses.
No todo el producto financiero tiene un plazo determinado, pensemos por ejemplo en los fondos de inversión o en una cuenta corriente bancaria.
3º.- Liquidez
Cada producto financiero de ahorro/inversión tiene unas peculiaridades específicas con respecto a la posibilidad de poder disponer de nuestro dinero antes del vencimiento o duración de contrato.
El producto de mayor liquidez es la cuenta corriente bancaria, ya que tenemos a nuestra disposición en cualquier momento el dinero depositado en dicha cuenta.
Por ejemplo, cuando acudimos al cajero automático a sacar dinero, disponemos del dinero en segundos.
Sin embargo, si suscribes un Fondo de Inversión tendrás que esperar 24 /48 horas para poder disponer de tu dinero.
4º.- Rentabilidad
Si vamos a dejar un dinero, con garantía o no de nuestro capital, durante un periodo de tiempo determinado, es porque esperamos obtener un rendimiento o beneficio, a dicho rendimiento es a lo que llamamos rentabilidad.
La rentabilidad que debemos exigir a un producto de ahorro/inversión vendrá determinada en función de los 3 factores comentados previamente.