¿Qué debo saber antes de contratar un Fondo de Inversión?

Si tienes o estás pensando en contratar un fondo de inversión como instrumento de ahorro, deberías saber antes un par de aspectos que te ayudarán a no equivocarte en tu elección.

Los fondos de inversión son hoy la “alternativa” al plazo fijo tradicional que todo comercial de banca te va a proponer contratar, quizás porque les deja unas interesantes comisiones o por cumplir sus objetivos.

 

¿Conoces qué es un fondo de inversión?

Un fondo de inversión es un producto financiero compuesto por un patrimonio (dinero y títulos), dividido en un número determinado de participaciones, con un valor liquidativo diario.

Las aportaciones de dinero son realizadas por personas físicas o jurídicas, llamadas partícipes del fondo de inversión.

Este patrimonio está administrado por una Sociedad Gestora responsable de su gestión y administración y por una Entidad Depositaria que custodia el dinero y los títulos.   

La Sociedad Gestora cobrará su comisión de gestión, al igual que la Entidad Depositaria también cobrará su comisión; ambas comisiones son descontadas del valor liquidativo de tu participación.

Producto estrella de inversión, ya que nos permitirá invertir con poco dinero en casi cualquier sector o activo que pensemos, fiscalidad, liquidez y rentabilidad son sus atractivos.

Para que no nos estrellemos es conveniente que conozcamos estos 5 puntos esenciales antes de suscribir un fondo de inversión. 

 

1º.- Categoría o tipo de fondo de inversión.

Es el primer punto que tenemos que conocer y entender perfectamente, dónde va a invertir nuestro dinero el  fondo de inversión.

Puede invertir el 100% en renta variable, dentro de esta categoría en qué tipo de renta variable está invirtiendo; si está referenciado el fondo de inversión a un índice, a un sector o mercado en particular, etc.

Pueden invertir el 100% en renta fija, dentro de la renta fija ver en qué tipo de renta fija, si es a corto plazo o largo plazo, el rating del emisor, si está en dólares, si es de alto rendimiento-riesgo, etc.

O pueden invertir sólo un porcentaje de su patrimonio en renta variable y el resto en renta fija, como hacen los fondos de inversión mixtos.

Entender dónde invierte es fundamental.

 

2º.- Gestor del fondo de inversión.

Es la persona o personas que toman las decisiones de dónde y cuándo invertir el patrimonio del fondo de inversión. 

Responsable de la pérdida o beneficios que origina el fondo de inversión.

La rentabilidad de nuestro fondo de inversión dependerá de las decisiones que tomen el Equipo Gestor cada día.

 

3º.- Rentabilidad histórica del fondo de inversión.

Conocer el histórico de rentabilidades, en el año en curso, a un año, a tres años y a cinco años nos ayudará a conocer la gestión acertada o no del gestor, siempre que haya sido durante estos períodos el mismo gestor del fondo de inversión. 

Muy importante, rentabilidades pasadas no suponen rentabilidades futuras.

 

4º.- Comisiones del fondo de inversión.

Varias son las comisiones que tienen los fondos de inversión, las principales son la de gestión y depositario que ya vienen descontadas de la rentabilidad que vemos en el valor liquidativo del fondo de inversión de cada día. 

Pero debemos tener en consideración las comisiones de suscripción y de reembolso que mantienen numerosos fondos de inversión y que sí nos afectarán directamente a la hora de decidir suscribir o reembolsas/traspasar las participaciones del fondo de inversión.

 

5º.- Volatilidad del fondo de inversión.

La volatilidad nos indicará la variación en precio de las participaciones del fondo de inversión, a mayor volatilidad mayor riesgo y quizás mayor probabilidad de rentabilidad y de pérdida.

Con respecto al riesgo que vamos a asumir, conocer su nivel de riesgo en la escala del 1 al 7, siendo 1 menor riesgo y 7 el de mayor riesgo.

No olvidemos que todos los fondos de inversión implican riesgo, es decir, podemos perder dinero.

 

Hasta aquí estos 5 puntos a conocer antes de invertir en un fondo de inversión.

El fondo de inversión ideal sería aquel con bajas comisiones de gestión y depositario, sin comisiones de suscripción ni de reembolso, con un gestor con buenos resultados de rentabilidad en un período de al menos 5 años y con baja volatilidad.

Un último consejo, antes de suscribir un fondo de inversión recomendado por un banco, compara con otros fondos de inversión de la misma categoría, ya que existen más de 15.000 fondos de inversión de gestoras nacionales y extranjeras en los que podemos invertir en España.

Un paso más para alcanzar nuestra Independencia Financiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *